SALSA DE MOLCAJETE (RECETA) - EL BOTANERO

Recetas de botanas, bebidas, postres, comida y mucho mas

Comments system

viernes, 15 de marzo de 2013

SALSA DE MOLCAJETE (RECETA)

Molcajete es el nombre que recibe en América, en especial en México y Centroamérica, un tipo de mortero fabricado en piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad.

 El conocido mortero elaborado de piedra tallada en forma cóncava, en el cual se machacan y muelen especies, granos y vegetales en poca cantidad. El origen de la palabra molcajete viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete) mollicaxtli. Este tipo de mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época de los egipcios (1550 a. C) y aparece hasta en el antiguo testamento, pero en Mesoamérica se conoce que se hizo uso de este utensilio en la época prehispánica, donde las diferentes tribus empleaban molcajetes que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el
maíz y otros frutos secos. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios de la Republica Mexicana.

  Ingedrientes:
10 chiles piquines secos, deben estar rojos.
2 jitomates
1 diente de ajo
 ½ cucharada sopera de sal

  Procedimiento:
Se ponen a asar en un comal los chiles piquines, levemente que no se pasen de tostados, es cuestión de unos 10-15 segundos y moviéndolos que se tuesten de todos lados, después se asan en el comal los 2 tomates roma dándoles vuelta para que queden bien asados de todos lados, ya que estén se sacan del comal y se espera unos minutos a que se enfríen, entonces ya algo fríos se les quita la piel a los tomates, se pela un diente de ajo y se pone al molcajete, se le agregan los chiles piquines y se muelen juntos con media cucharada sopera de sal, al final se agregan los tomates roma, y se muelen muy bien.

Sitios de interes