ATOLE Y CHAMPURRADO, RECETA - EL BOTANERO

Recetas de botanas, bebidas, postres, comida y mucho mas

Comments system

sábado, 4 de enero de 2014

ATOLE Y CHAMPURRADO, RECETA

Para una mañana o tarde fría, esta auténtica receta atole le permitirá preparar una bebida mexicana tradicional caliente que calentará su cuerpo y animar el alma. Esto es bueno El Atole tiene una muy larga historia. El nombre proviene de la palabra náhuatl (azteca) atole, y al igual que muchos alimentos en México y todo el continente americano, que está basado en el maíz.
A veces se hace con almidón de maíz, pero las versiones más tradicionales, como éste, el uso de masa, la misma masa de harina de maíz se utiliza para hacer las tortillas y los tamales. En San Miguel de Allende, usted verá a menudo los vendedores de las esquinas de la tarde, ladling fuera de una enorme olla sentado en un
quemador de gas, que sirve para arriba con los tamales al vapor. Atole siempre debe ser cremosa y sin grumos, pero puede ser tan grueso como las gachas, una especie de consistencia gachas similares, o diluido hasta un poco más grueso que el chocolate caliente.

Siempre pienso en ello como algo parecido a la bebida caliente, pudín ligeramente nasal. Es muy popular en todas las épocas del año y en cualquier momento del día. De hecho, a menudo se emborracha como un desayuno completo. Pero los momentos más tradicionales para servir atole está en varios días festivos en México. Siempre ha visto como parte de las mejores ofrendas, o altares, para el Día de los Muertos. Se sirve a los peregrinos que llaman a la puerta durante la Navidad posadas. También es parte de la fiesta de la familia celebrada en Candelaria el 2 de febrero. La tradición dice que quien tiene la rebanada de la Rosca de Reyes con el bebé en ella el 6 de enero (Epifanía / Día de Reyes), tiene como sede de la fiesta de la Candelaria y ofrecer tamales y atole. Las variaciones incluyen atole de chocolate, llamado champurrado, atole de frutas, especialmente de piña o de fresa, o atole de Piñones, hecha con piñones suelo.

  Receta 

Atole Porciones: 5-6 Ingredientes: 1/2 taza de masa harina (harina de masa) 5 tazas de leche o agua, de acuerdo al gusto 1/4 taza de piloncillo, (conos de azúcar mexicanos) multa o rallado picado canela 1 barra (canela) o 1/4 cucharadita de canela molida 1 haba de vainilla (incisión longitudinal) o extracto de vainilla 2 cucharaditas

  Preparación: En una cacerola grande, mezcle el agua o la leche en la harina de masa poco a poco hasta que esté completamente mezclado y sin grumos. Calentar a fuego meadium, revolviendo constantemente, hasta que empiece a espesar. Añadir piloncillo y canela en rama o canela en polvo. Raspe las semillas de frijol vanila en el molde o añadir el extracto de vainilla. Agitar vigorosamente hasta que se disuelva el azúcar, a continuación, llevar a ebullición, revolviendo constantemente para evitar que se vuelva grumoso.

  Retire el palito de canela. 

Servir caliente en tazas. 

 Variaciones: Champurrado (atole de chocolate): Esto es lo que por lo general se sirve en las posadas navideñas. Después de retirar del fuego, agregue una tableta de chocolate mexicano (aprox. 3 oz.), Picado. Revuelva hasta que esté completamente derretido y mezclado, a continuación, batir hasta que esté espumoso. Cocineros mexicanos tradicionales utilizarán un molinillo, un batidor de madera tallada, para vencerlo. Ponga el extremo tallado del molinillo en la olla, coloque sus manos sobre los lados y frótese las manos vigorosamente de ida y vuelta, haciendo que el molinillo de centrifugado para montar el atole.

  Frutas Atole: Omita el canela. Después de retirar del fuego, mezclar en trozos grandes de fruta en puré, como la piña o fresas.

  Suplentes: Si usted no puede encontrar piloncillo, los conos de azúcar mexicanos de azúcar moreno, suplente 1/4 de azúcar moreno. Para un sabor más auténtico, añadir 2 cucharadas de melaza. Para esta receta atole, puede utilizar ya sea en agua o leche, mezclar la mitad de cada uno, o utilizar la mitad de agua y mitad de leche evaporada. Hacer esta deliciosa receta de atole cualquier momento se le antoja un capricho calentamiento, algo a la vez dulce y sustancial, o un sabor de las fiestas mexicanas.

Sitios de interes